La ventana de Calc
Barra de título:
La barra de título, localizada en la parte superior, muestra el nombre de la hoja de cálculo actual. Cuando la hoja de cálculo es recientemente creada, su nombre es SinTítulo X, donde X es un número. Cuando se guarda una hoja de cálculo por primera vez, se podrá ingresar el nombre a elección.
Barra de menú:
Bajo la barra de título está la barra de menú. Cuando se escoge uno de los menús, un submenú aparece con otras opciones. Ésta barra puede ser modificada a voluntad del usuario.
- Archivo, contiene comandos que se aplican a todo el documento tales como Abrir, Guardar, Exportar a PDF y otros.
- Editar, contiene comandos para la edición de documentos tales como Deshacer, Modificaciones, Comparar Documento, y Hallar y reemplazar.
- Ver, contiene comandos para la modificación de como se ve la interfaz del usuario tales como Barras de herramientas, Pantalla completa, y Zoom.
- Insertar, contiene comandos para insertar elementos tales como celdas, filas, columnas, hojas y gráficos en una hoja de cálculo.
- Formato, contiene comandos para la modificación de la disposición de una hoja de cálculo tal como Estilo y formato, Párrafo y Combinar celdas.
- Herramientas, contiene funciones tales como Ortografía, Compartir documento, Contenido de celda, Galería, y Macros.
- Datos, contiene comandos para la manipulación de datos en la hoja de cálculo tales como Definir rango, Ordenar, Filtro, y Piloto de datos.
- Ventana, contiene comandos para desplegar ventanas tales como Nueva ventana, Dividir, y Fijar.
- Ayuda, contiene vínculos hacia las fuentes de ayuda incluidas en el software, Qué es esto?, Soporte, Registro, y Buscar actualizaciones.
Barras de herramientas:
Tres barras de herramientas están colocadas bajo la barra de menú por defecto: la barra Estándar, la barra de Formato, y la barra de Fórmulas.
Los iconos de esas barras proveen un amplio rango de comandos comunes y funciones. Estas barras son modificables.
Cuando de coloca el puntero del mouse sobre alguno de estos iconos, se despliega un pequeño mensaje llamado tooltip. El cual da una pequeña explicación de la funcion que desempeña el icono. Para una explicación más profunda se puede acceder a Ayuda>Qúe es esto?, y colocar el puntero del mouse sobre el icono en cuestión.
En la barra de formato, hay tres componentes que son Aplicar estilo, Nombre de la fuente, y Tamaño de fuente. Éstas muestran la configuración actual de la celda o área seleccionada.
Barra de fórmulas:
En la parte izquierda de la barra de fórmulas hay un pequeño campo de texto llamado Cuadro de nombre, con una combinación letra-número en ella, como A1. Ésta combinación, llamada referencia de celda, es la letra de la columna y el número de la fila de la celda seleccionada.
A la derecha del Cuadro de nombre están el Asistente de funciones, Suma y Función.
Al dar clic en el asistente de funciones se abre un cuadro de diálogo desde el cual se puede buscar a través de una lista de funciones disponibles. Esto es muy útil porque también muestra el formato de las funciones.
En una hoja de cálculo el término 'función' cubre mucho más que solo funciones matemáticas.
Al hacer clic en el botón de suma se inserta una fórmula en le celda actual la cual sumará los números contenidos en las celdas sobre ésta, si no hay números sobre la celda seleccionada, entonces se escogerán los números de las celdas a la izquierda de ésta (si es posible) o de lo contrario la fórmula quedará vacía para que el usuario la edite.
Al hacer clic en el botón Función, se insertará un signo igual ( = ) dentro de la celda seleccionada y la Línea de entrada, esto hará a la celda capaz de aceptar fórmulas.
Cuando se ingresan nuevos datos a una celda, los botones Suma e Igual se cambian por cancelar y Aceptar.
El contenido de la celda seleccionada es desplegado en la Línea de entrada.
Celdas individuales:
La sección principal de la pantalla despliega las celdas en forma de cuadrícula, con cada celda empezando la inserción de filas y columnas.
En la parte superior de las columnas y al final de la izquierda hay una serie de cuadros que contienen letras y números. Éstos son los encabezamientos de las filas y columnas. Las columnas empiezan por la letra A y van hacia la derecha, y las filas empiezan en 1 y van hacia abajo.
Los encabezados de éstas filas y columnas forman lo que se conoce como referencias de celda, las cuales aparecen en el Cuadro de nombres en la barra de Fórmulas.
Etiquetas de hoja:
Al fondo de la cuadrícula de celdas están las etiquetas de hoja. Éstas etiquetas habilitan el acceso a cada hoja individual, con la hoja visible en una etiqueta blanca. Al dar clic en la etiqueta de otra hoja se desplegará esa hoja y esa etiqueta se volverá blanca. También se pueden seleccionar múltiples etiquetas de hoja a la vez presionando la tecla Ctrl mientras se hace click sobre los nombres.
Barra de estado:
La barra de estado de Calc provee información acerca de la hoja de cálculo y también convenientes formas para cambiar rápido algunas de sus características.
Secuencia de número de hoja:
Muestra la secuencia del número de la hoja actual y el numero total de hojas en la hoja de cálculo. El número de secuencia puede no corresponder con el nombre de la etiqueta de la hoja.
Estilo de página:
Muestra el estilo de página de la hoja actual, para editarlo, hacer doble click en ese campo. El recuadro de Estilo de Página se abrirá.
Insertar Modo:
Este campo está en blanco cuando la hoja de cálculo no está en modo de tipeo (por ejemplo cuando se seleccionan celdas).
Cambios sin guardar:
Un asterisco (*) aparece aquí si los cambios a la hoja de cálculo no se han aplicado.
Firma Digital:
Si el documento no ha sido firmado digitalmente, al hacer doble click en ésta área, se abrirá el recuadro de firmas digitales, donde se podrá firmar el documento.
Información de celda u objeto:
Despliega la información acerca del objeto seleccionado. Cuando un grupo de celdas es seleccionado, la suma de los contenidos es mostrada por defecto; se puede hacer click derecho sobre este campo y seleccionar otras funciones, tales como valor promedio, máximo valor, mínimo valor, o contar.
Zoom:
Para cambiar la ampliación de la vista, arrastrar el zoom slider o hacer click sobre los botones + o -.
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