Si desea que sus documentos de hoja de cálculo sean fáciles de entender tendrá que formatear la información que contiene cada una de las celdas.
No se trata de modificar sólo los datos, sino también la forma en que esos datos serán presentados: fuente, estilo, tamaño, alineación, bordes, fondos, etc..., todos ellos elementos necesarios para conseguir el efecto deseado, es decir, una hoja de cálculo funcional y atractiva, con una presentación impecable.
La forma más sencilla de lograr este efecto es mediante el cuadro de diálogo Atributos de celda, al que se accede de dos maneras:
- Seleccione la celda o celdas a modificar y haga clic en la Barra de Menús: Formato: Celda...
- Seleccione la celda o celdas a modificar y haga clic en ella con el botón derecho del ratón, elija la opción Formatear celdas... del menú contextual que aparece.
En este cuadro dispone de 7 fichas desde las que podrá configurar todas las características posibles:
- Números: En esta ficha puede definir la categoría, formato, idioma, decimales, etc... del contenido de la celda seleccionada.
- Fuente: Esta ficha contempla los atributos referentes al tipo de letra, el estilo, el tamaño o el color con que se presentarán los datos en la hoja de cálculo.
- Efectos de fuente: Subrayado y color de subrayado, tachado o relieve son algunas de las propiedades que se definen en esta ficha.
- Alineación: Al igual que con un procesador de texto, en una hoja de cálculo es posible seleccionar una alineación para el texto y para los números, entre las disponibles se encuentran: alineación izquierda, derecha, centrado, justificado y predeterminado, ésta última aparece seleccionada por defecto. Dentro de esta ficha se incluyen las opciones de dirección de escritura, distancia a la cuadrícula o flujo de texto.
- Borde: En esta pestaña podrá elegir el tipo de línea que va a llevar el borde de la celda, el color de la misma o la disposición, la posición de la sombra, la distancia y el color.
- Fondo: Aquí podrá definir el color del fondo de la celda o celdas que tiene seleccionadas.
- Protección de celda: En esta ficha podrá establecer una protección para las celdas.
Al introducir texto en las celdas es posible que el espacio de que dispone en ellas no sea suficiente, por ello Calc cuenta con la opción Unir celdas: Definir en el menú Formato.
Debe seleccionar las celdas que quiere unir y hacer clic en esta opción, las celdas se unirán formando una sola.
Otra de las funciones que incluye Calc es la de insertar y eliminar celdas de forma rápida y sencilla, el proceso en ambos casos es similar y se describe a continuación.
Insertar celdas
- Sitúe el selector de celda en la posición en la que desea que se inserte la nueva celda.
- Abra el cuadro de diálogo Insertar celda, para ello tiene dos opciones:
- Hacer clic en la Barra de Menús: Insertar: Celdas...
- Hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Insertar celdas... del menú contextual que aparece.
- Hacer clic en la Barra de Menús: Insertar: Celdas...
Seleccione algunas de las opciones que aparecen:
- Desplazar celdas hacia abajo: La nueva celda se insertará en la posición actual y la celda seleccionada se moverá una posición hacia abajo.
- Desplazar celdas a la derecha: La nueva celda se insertará en la posición actual y la celda seleccionada se moverá una posición hacia la derecha.
- insertar filas completas: Una nueva fila se insertará en la posición actual, desplazando la fila actual hacia abajo.
- Insertar columnas completas: Una nueva columna se insertará en la posición actual, desplazando la columna actual hacia la derecha.
- Haga clic en Aceptar y aparecerán las nuevas celdas en blanco.
Eliminar celdas
- Seleccione la celda o celdas que desee eliminar.
- Abra el cuadro de diálogo Eliminar celda, para ello tiene dos opciones:
- Hacer clic en la Barra de Menús: Editar: Eliminar celdas...
- Hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Eliminar celdas... del menú contextual que aparece.
- Hacer clic en la Barra de Menús: Editar: Eliminar celdas...
Seleccione algunas de las opciones que aparecen:
- Desplazar celdas hacia arriba: La celda seleccionada se eliminará y las celdas de abajo se moverán una posición hacia arriba.
- Desplazar celdas a la izquierda: La celda seleccionada se eliminará y las celdas contiguas se moverán una posición hacia la izquierda.
- Eliminar filas completas: Una fila completa se eliminará y la fila de abajo se desplazará una posición hacia arriba.
- Eliminar columnas completas: Una columna completa se eliminará y la columna contigua se desplazará una posición hacia la izquierda.
- Haga clic en Aceptar y desaparecerá la celda o celdas seleccionadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario